Durante una reunión con el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, realizada en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el funcionario presentó las medidas tomadas por el organismo a su cargo, las cuales incluyen un despliegue ministerial que se realizará del 2 al 6 de junio.
Nieto Castillo adelantó que se instalarán módulos de atención en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entidades para registrar las denuncias, tanto ciudadanas como de los partidos políticos. Asimismo se realizarán operativos móviles para acercar el sistema de procuración de justicia electoral a la ciudadanía.
En tanto, Acosta Naranjo cuestionó al funcionario si las oficinas ministeriales desplegadas hasta el momento o si había la necesidad de ampliarlas. Además pidió informes sobre las resoluciones en las investigaciones acusatorias y los castigos a los culpables de delitos electorales.
El fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales explicó: “el sistema de procuración de justicia siempre requerirá más apoyo, la Procuraduría General de la República (PGR) requiere de más policía ministerial.
Informó que se han efectuado mil 538 indagatorias y como resultado se detuvo al ex secretario de Desarrollo Social de Colima y a una funcionaria de Morelos, a quienes se les comprobaron los cargos de turismo electoral.
Finalmente el legislador del Sol Azteca reiteró su compromiso a trabajar de manera coordinada para dar certeza a los ciudadanos de que las elecciones se desarrollen de forma pacífica y transparente.