Al dar lectura al documento, el presidente honorario de Globe International, John Gummer, señaló que los legisladores están seriamente preocupados porque el mundo continúa por el camino de la no sustentabilidad y existe la necesidad de actuar urgentemente.
Durante la clausura de los trabajos de la segunda cumbre, reconocieron que pueden contribuir para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio a través de debate legislativo, informando sobre las consecuencias nacionales de no atender los problemas de sustentabilidad, incluyendo los impactos del riesgo climático sobre la prosperidad y seguridad, señaló Gummer.
Acordaron que todos los Parlamentos desarrollen textos para los nuevos acuerdos climatológicos internacionales que van a terminar en París en el año 2015.
Establecieron que buscarán vínculos con instituciones de financiamiento internacional, como el Banco Mundial, a fin de que se brinde apoyo al trabajo de los parlamentos en el desarrollo de leyes y programas sobre cambio climático.
Coincidieron en alentar a todos los aliados a que establezcan mecanismos para evaluar los países africanos y a las naciones necesitadas para que puedan beneficiarse de las oportunidades de financiamiento para el cambio climático.
Además, apoyar la alianza mundial para legislación de Globe y los mecanismos de reglamentación.
La resolución de la cumbre destaca que la legislación climática bien informada puede aportar importantes beneficios nacionales y locales, incluyendo la seguridad energética, reducción de riesgos de desastres, mayor acceso a energías renovables, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad y una mejor calidad del aire.
Por ello, los asistentes se comprometieron a fortalecer las respuestas legislativas antes de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) en 2015, considerando también la cuestión de los precios del carbono y la incorporación de conceptos de contabilidad del capital natural en los procedimientos de contabilidad nacional
Otra de las resoluciones consiste en llamar a los jefes de gobierno para que apoyen con fuerza las negociaciones internacionales entre hoy y la reunión de Paris del año 2015. También concluir las negociaciones sobre nuevos convenios internacionales sobre el clima, considerando los últimos Acuerdos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por siglas en inglés), para que no se aumente la temperatura promedio de la tierra por más de dos grados centígrados.
Igualmente, coincidieron en garantizar el escrutinio en la implementación de la legislación climática; desarrollar el papel de la legislación en un nuevo acuerdo donde los países tengan que comprometerse con las leyes internacionales.
Se comprometieron, asimismo, con uso de canales parlamentarios para estructurar un proceso, con el propósito de que los gobiernos sean responsables sobre la implementación del acuerdo climático post año 2020.
Tener debates parlamentarios para revisar las contribuciones de la Cumbre del Secretariado de Naciones Unidas 2014 y las posiciones gubernamentales ante las negociaciones de cambio climático de Lima del 2014, que las llevaran hasta el 2015.
Iniciar la participación con la reunión cumbre del clima que será en septiembre de 2014, de Naciones Unidas. Solicitar a los ministros y a los negociadores que reporten al parlamento antes de las negociaciones de Lima de las Naciones Unidas del 2014, y Paris del 2015 y que hablen con los parlamentos sobre los resultados.
En cuanto a la metas de desarrollo del 2015, reconocieron que el manejo sustentable del capital natural de la tierra, es algo indispensable para alcanzar no sólo las metas de preservación de biodiversidad, sino para cumplir con los objetivos de desarrollo que dependen del flujo continuo de servicios de ecosistemas y de recursos naturales que dan sustentabilidad a la vida humana.
Reconocieron que “si revertimos estas tendencias tendremos un gran desafío, pero también una oportunidad para reestructurar nuestras economías y revisar los marcos regulatorios, apoyando así el desarrollo sustentable, promoviendo oportunidades equitativas y proporcionando un vehículo de vida sustentable”.