Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, "una investigación seria, pero sobre todo una investigación con consecuencias".
"Reafirmamos la necesidad de que la investigación que se hace y que ha comprometido el presidente (Barack) Obama por presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades", señaló.
Anaya y Wayne se reunieron en el marco de la instalación de trabajos del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, en el que el embajador ratificó que el gobierno estadounidense ha "estado dialogando de esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en Ciudad de México y en Washington".
"El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)", dijo a los legisladores el embajador al tiempo que afirmó que para su país "no hay relación más importante" que la que tiene con México.
Previo a esta intervención Wayne manifestó el martes durante una cumbre de negocios realizada en la ciudad de Guadalajara que Estados Unidos considera a México un aliado estratégico de largo plazo y está "profundamente interesado" en la relación.
Wayne afirmó que México y Estados Unidos son "socios económicos claves" y su relación está fundada en una frontera, cultura, valores y potencial compartidos.
Las palabras de Wayne fueron difundidas por la embajada estadounidense la noche del martes, después de que México anunció que volverá a citarlo para exigirle información sobre las denuncias de que la NSA espió al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.
Wayne participó en el panel "México-Estados Unidos: Cerrar la brecha hacia una verdadera cooperación", donde iba a compartir foro con el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer. Sin embargo, Alcocer se retiró del encuentro antes de que comenzara el panel, según informó la prensa mexicana.
Unas horas antes del inicio del foro, la Secretaría de Gobernación de México (Ministerio del Interior) anunció una investigación sobre la intercepción de comunicaciones del gobierno mexicano y el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dió a conocer que citaría a Wayne a su regreso de Ginebra.