También anunciaron que celebrarán una Semana de la Acción contra el G20 del 12 al 19 de junio próximo con actividades en Ciudad de México y en La Paz, capital del estado de Baja California Sur, que acogerá la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20).
La Coalición Internacional frente al G20, que pide "un cambio sistémico y la construcción de un orden global equitativo", sostuvo que las medidas que se adopten deberán respetar "los derechos humanos laborales" conforme a los dictados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y consolidar "mercados internos y regionales", señala un comunicado emitido hoy por las ONG.
Según la nota, representantes de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Grecia, Perú y México se reunieron en este país para afinar sus demandas, entre ellas "una nueva arquitectura financiera internacional que elimine la actividad especulativa y el actual sistema usurero internacional".
Ante el hambre y la crisis alimentaria y climática plantearon crear "un nuevo modelo agrícola orientado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria" de los países.
"Es urgente garantizar el derecho a la alimentación frente a una amenaza sin precedentes derivada no solo del cambio climático, sino del aumento especulativo de precios internacionales de los alimentos por su financiarización en la bolsa", agregaron las ONG.
También pidieron decisión para "eliminar los paraísos fiscales y los capitales golondrinos", así como la definición de "políticas económicas soberanas en lo económico, financiero" y cambiario.
Entre los firmantes del documento final hay activistas de la red mundial Nuestro Mundo No está en Venta (PWINFS, siglas en inglés), de la Alianza Social Continental, de la Confederación Sindical de las Américas, Vía Campesina y del Movimiento Internacional de Mujeres, entre otras organizaciones que trabajan juntas desde 2008.
La cumbre de líderes del G20 se celebrará los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, en el estado noroccidental mexicano de Baja California Sur.