“Las reformas van a salir en cuanto haya consensos y dictámenes de las comisiones. El asunto es que haya dictámenes de las comisiones, Ésa es la organización que tenemos en la Cámara y así van a salir las cosas”.
Sobre los llamados del Presidente Felipe Calderón para aprobar a la brevedad la reforma laboral, la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional, indicó que las dificultades en los consensos no sólo son dentro del Congreso, ya que “hemos encontrado que ha habido dificultades aún dentro del propio gobierno para formar los consensos”.
“Estamos trabajando. Diría sin temor a equivocarme, ni a que esto se tomara como una forma de soberbia, de que los trabajos fundamentales de las reformas que están discutiéndose ahora para sacar los consensos, han sido fundamentalmente hecho por los legisladores priistas; lo mismo le puedo decir de la reforma laboral, que del dictamen que de alguna manera ahora se está nuevamente discutiendo en la Comisión de Gobernación acerca de la Ley de Seguridad Nacional”.
En entrevista, Rojas Gutiérrez, afirmó que la apertura de audiencias es la única manera de formar consensos; sin embargo, también fueron criticados por la medida.
El legislador subrayó que “hubo la necesidad de aumentar las audiencias, que son trabajos que ha estado haciendo nuestro partido para darle mayor participación a toda la sociedad. Es la única manera de formar consensos, a pesar de que cuando uno quiere impulsar una de estas reformas lo más rápidamente posible, nos acusan de que vamos a dar albazos, y cuando abrimos las consultas públicas, dicen que somos obstruccionistas. Entonces, la verdad no les entendemos”.
“Lo que hemos estado haciendo es tratar de escuchar a la mayor parte de los ciudadanos de las organizaciones correspondientes a los temas que se están discutiendo, y no cejaremos en nuestro afán de buscar los consensos y darle al pueblo de México las reformas que verdaderamente requieren, en el consenso de todas las fuerzas sociales y políticas del país”, concluyó.