Las elecciones se definen en las urnas, sin presiones ni violencia: Luna Ramos

La justicia electoral se ha consolidado como la mejor vía para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía y conservar la paz social, ya que gracias a ella las elecciones se definen en las urnas, sin presiones, ni violencia afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al rendir su IV Informe Anual de Labores ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) así como del Tribunal Electoral, refrendó el compromiso del organismo por tutelar la voluntad popular que se exprese en las urnas, en los comicios que tendrán lugar en 2015.

“Somos servidores públicos, nos debemos a las y los mexicanos, a quienes no defraudaremos en el proceso electoral federal que ha dado inicio, ya que son la razón de ser de nuestras acciones, pues no hay democracia sin ciudadanía”, dijo.

Refrendó que el máximo Tribunal electoral del país está listo para enfrentar un proceso comicial sin precedentes, ya que jamás habían concurrido 17 elecciones locales con una federal. Agregó que las nuevas atribuciones constitucionales de las que fue dotado el organismo favorecerán la igualdad en las contiendas.

“La sociedad debe estar tranquila: la ciudadanía tomará la decisión en las urnas, nosotros la protegeremos. Informaremos, con transparencia, como siempre, en cada una de las etapas del proceso. Generaremos la confianza y la certeza que requiere toda elección democrática”, sostuvo el Magistrado.

Nuestra justicia es de carácter ciudadano

En el mensaje, presentado a nombre de las Magistradas y los Magistrados que integran la Sala Superior y las Salas Regionales, destacó que el Tribunal Electoral imparte una justicia moderna y eficiente, que resuelve, bajo el principio de máxima publicidad los asuntos, en un promedio de tan sólo 11 días.

Esto ha motivado que, en los últimos tres años, los ciudadanos recurran en mayor número al organismo jurisdiccional para solicitar el amparo de sus derechos, pues son ellos quienes promueven 87% de los medios de impugnación resueltos, en ese lapso, por el TEPJF.

“En los últimos tres años hemos resuelto más de 60 mil asuntos, donde los derechos político-electorales se consolidaron como la única prioridad. Nuestro régimen de libertades es una realidad, no hay marcha atrás”, dijo.