Tsipras debe aceptar este martes mismo la propuesta presentada por los acreedores para que Grecia pueda recibir nuevas ayudas financieras y debe defender el "sí" en el referéndum que el jefe de gobierno griego ha convocado para el próximo domingo sobre la permanencia de su país en la eurozona, explicó la fuente bajo la condición del anonimato.
La oferta fue presentada el lunes al primer ministro griego por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tsipras debe aceptar la propuesta en una carta dirigida a Juncker, al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande. En tal caso, se convocará una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, indicó la fuente europea en Brusela
Varufakis anuncia medidas legales contra la UE
El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo en una entrevista publicada hoy que Grecia iniciaría acciones legales contra instituciones de la Unión Europea (UE) en caso de que su país sea expulsado de la eurozona. "Los tratados de la UE no prevén ningún procedimiento para una salida del euro, y nosotros nos negamos a aceptarlo", dijo Varoufakis al diario británico Daily Telegraph. La pertenencia de Grecia a la eurozona no es negociable, subrayó.
El gobierno griego ha solicitado asesoría y, de ser necesario, va a considerar la posibilidad de pedir un dictamen jurídico de la Corte Europea de Justicia contra instituciones de la UE, advirtió Varoufakis. El gobierno de Atenas va a hacer uso de todos sus derechos, enfatizó.
Grecia, al borde del impago
Grecia no abonará hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 1,600 millones de euros que vence esta jornada salvo que se encuentre una solución de último minuto que permita al gobierno a hacer frente este pago y evitar entrar en estado de "mora". La ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, afirmó hoy en declaraciones a la televisión pública que el pago todavía sería posible si Grecia obtuviese los 1,800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).
Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, BCE, FMI), porque forma parte del programa de rescate vigente. En términos similares se expresó anoche el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública.
"Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá. Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional. Una vez que Grecia no pague hoy, comienza una tramitación que, como recordó Valavani, puede durar un mes hasta que se declare el impago.
Restricciones y 60 euros diarios para los griegos
Los jubilados griegos que únicamente tienen cartillas y no disponen de tarjetas de crédito o débito no podrán acceder a sus fondos hasta este miércoles. El Ministerio de Finanzas informó hoy de que a partir de mañana y durante tres días consecutivos abrirá un millar de sucursales en todo el país, en las que los pensionistas que solo tienen libreta podrán retirar un máximo de 120 euros de una sola vez.
Al mismo tiempo, todos los bancos se han comprometido a emitir a los pensionistas tarjetas de débito o crédito para que puedan hacer retiradas en cajeros automáticos. Las restricciones bancarias que entraron en vigor el lunes contemplan una retirada en efectivo máxima de 60 euros diarios en los cajeros automáticos hasta el próximo día 7.