Se trata de una legislación convergente que recoge con fidelidad el espíritu de la reforma constitucional en la materia y que garantiza tanto la competencia efectiva y la libre concurrencia como los derechos y libertades de los usuarios y las audiencias, sostuvo el legislador priísta en un comunicado.
Aseguró que este lunes se solicitará a la Comisión Permanente la convocatoria inmediata a un periodo extraordinario que comenzaría el martes, para revisar y eventualmente aprobar la minuta sobre telecomunicaciones y radiodifusión que la Cámara de Diputados ha recibido del Senado.
Dijo que con estas leyes habrá más competencia y certeza jurídica en la televisión abierta y restringida, en la radio, la telefonía fija y móvil, los servicios de datos y en general en las telecomunicaciones.
Esta situación, añadió, se traducirá en mayores inversiones y empleos en este sector estratégico para el desarrollo tecnológico y la conectividad digital, así como en una mayor cobertura, eficiencia y calidad de tales servicios.
Beltrones Rivera aseveró que el interés general y la competencia en estos sectores y mercados estarán debidamente resguardados con la nueva regulación de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Sostuvo que este organismo deberá funcionar con criterios técnicos y sin favoritismos de ningún tipo, ya que será autónomo del gobierno y de los partidos políticos, con amplias facultades en materia de regulación asimétrica, investigación y sanciones y el encargado del registro público de tarifas y concesiones, además de que su contralor interno será designado por la mayoría de la Cámara de Diputados.
“Es una legislación que reconoce la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad y materializa los derechos ciudadanos vinculados con la libertad de expresión, información y recepción, igual que al acceso libre y universal a las tecnologías digitales”, señalo el coordinador parlamentario.
Sostuvo que prueba de lo anterior es la regulación de las concesiones de uso comercial, público, privado y social, junto con el comunitario e indígena, los incentivos a la producción nacional e independiente, así como el reconocimiento de los derechos de los usuarios y las audiencias.
Además de los beneficios directos para la gente como la portabilidad de números telefónicos, la supresión del cobro de larga distancia nacional, el servicio de telefonía celular en todo el territorio nacional, la regulación de contenidos dirigidos a la niñez y la disposición de una red pública de banda ancha en 250 mil sitios públicos, agregó.
Con más inversiones habrá más competencia, mayor calidad y opciones de servicio y precios accesibles para el público usuario.
“Por eso es urgente que aprobemos esta reforma en un periodo extraordinario para cumplir, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, con la transformación en que estamos empeñados en beneficio de México”, finalizó el diputado priísta.