La política social es de todos los mexicanos y debe estar por encima de intereses de partidos políticos, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante su comparecencia ante los senadores de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, y propuso dar continuidad a los programas sociales en apoyo a los sectores más vulnerables del país.
“No quisiera pensar que desparecieran programas que han demostrado su eficacia en la superación de la pobreza, como Oportunidades, 70 y Más, Estancias Infantiles y Espacios Públicos, entre otros”, añadió el titular de la Sedesol.
No me quisiera imaginar –dijo el funcionario federal- que 6.5 millones de familias dejaran de recibir los apoyos directos de Oportunidades; que 3 millones de adultos mayores no obtuvieran beneficios bimestrales o que un millón de madres jefas de familia no contaran con Estancias Infantiles para sus hijos, mientras ellas estudian o trabajan”.
El Secretario de Desarrollo Social sostuvo que pese a la peor crisis económica internacional, con el apoyo del Congreso de la Unión el gasto social llegó en este sexenio a su nivel más alto: 9.2 billones de pesos.
Ante legisladores del PRI, PAN, PRD, PT Y PVEM, el Titular de la Sedesol afirmó que la política social ha dejado de ser una herramienta de control electoral para recuperar su verdadero propósito y justificación, que es generar justicia y equidad.
“Hemos construido la red de protección social más grande en la historia del país, con 44.5 millones de mexicanos en pobreza y vulnerabilidad que reciben apoyos sociales que les garantizan un mínimo de bienestar”, dijo.
En plena crisis -aseguró el funcionario federal-, las transferencias de Programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal evitaron que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto es, entre 2008 y 2010 la pobreza extrema se redujo de 10.6 por ciento a 10.4 por ciento.
Félix Guerra afirmó que como resultado de la correcta focalización de la política social, hoy los mexicanos viven mejor porque se ha alcanzado prácticamente la cobertura universal en educación básica y salud, además de que casi 9 de cada 10 viviendas tienen agua entubada, drenaje y electricidad.
En este recuento, el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que se “dejan bases institucionales sólidas, para construir una política social única, de largo plazo, más coordinada, eficaz y transparente entre los tres órdenes de gobierno”.