En esta cita participarán los ministros de Exteriores y representantes de los 57 Estados miembros de la organización, entre ellos la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.
Según fuentes del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores, durante la cumbre se abordarán cuestiones relacionadas con el "buen gobierno" o las "amenazas transfronterizas" que pueden comprometer "la seguridad de las regiones".
Asimismo, se analizará el estado del llamado proceso "Helsinki +40", que pretende ofrecer a los ministros de Exteriores "oportunidades para adoptar enfoques más estratégicos" en el funcionamiento de la OSCE hasta 2015, cuando se celebrará el 40 aniversario de su formación.
En este sentido, la presidencia irlandesa de la OSCE durante este año se ha planteado además como objetivo que las libertades fundamentales se adapten a la era digital, de acuerdo con los principios establecidos en el Acta Final de Helsinki en 1975, que supuso el embrión de la actual OSCE.
Según un portavoz de Exteriores, el Gobierno de Dublín también tratará durante la cumbre aprovechar de su "experiencia" en negociaciones de paz, como en Irlanda del Norte, para avanzar en la consecución de acuerdos en otras zonas con conflictos armados.
Esta fuente recordó que el pasado noviembre la presidencia irlandesa de turno de la OSCE celebró, después de tres días de conversaciones en Dublín, los "avances logrados" para desbloquear el proceso negociador entablado en la región separatista de Transniestre, en Moldavia.
Este y otros asuntos, como el conflicto en el enclave armenio de Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán, volverán a la agenda de la OSCE, agregó el portavoz.