El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó hoy un acuerdo que regulará las funciones de la misión, la octava que el organismo continental envía para un proceso electoral en el país centroamericano, señaló la organización en un comunicado.
El gobierno panameño envió el pasado mayo una invitación formal para que la OEA desplegara una misión de largo plazo que cubra el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral y no sólo los días previos a la votación, explicó Insulza al firmar el acuerdo.
"Hemos tenido una participación bastante sustantiva en el país y esperamos tener ahora un papel importante y contar con la colaboración de todos ustedes para el éxito y fortalecimiento de la democracia en Panamá", señaló el titular de la OEA.
Por parte de Panamá firmó el acuerdo el representante de ese país ante la OEA, el embajador Arturo Ulises Vallarino, quien confió en que la tarea del organismo será "valiosa" para el desarrollo de las elecciones.
"Estoy seguro que tanto el Tribunal Electoral, que es la autoridad en esta materia, como el gobierno central sabrán aceptar las recomendaciones de la OEA para que se siga consolidando nuestro proceso representativo, democrático y republicano, en el que hemos estado trabajando desde 1990", aseguró Vallarino.
Al frente de la misión estará Flores, dos veces candidata presidencial en Perú y que hasta 2011 presidió el Partido Popular Cristiano (PPC, centroderecha).
Insulza eligió a Flores, que ya encabezó la misión de la OEA en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador en marzo de 2012, por su "destacada trayectoria política y académica", según aseguró.
Tras las elecciones, la misión de la OEA formulará una serie de recomendaciones para "contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral panameño", explicó la organización.