“Prácticamente la conexión de este punto hasta Mixcoac ya se logró, lo único que tenemos que sacar es la tuneladora del punto en el que está, a lo que vamos ahora es a la conexión electromecánica de toda la Línea, que son 25 kilómetros”, señaló.
El mandatario local aseveró que además de ser la obra más importante del país, la Línea Dorada es la inversión financiada por los contribuyentes de la ciudad de México más grande de los últimos 30 años, “una inversión de este tamaño con el esfuerzo local no se había hecho en muchísimo tiempo. Otras líneas del Metro se hicieron con recursos nacionales, ésta no, ésta es una línea chilanga pagada con los recursos de la gente del DF”.
Tan sólo en ingeniería civil y electromecánica, se han invertido 20,000 millones de pesos -además del costo de los trenes-, “aquí es donde están los impuestos, aquí es donde se ve que la inversión pública, es posible es deseable y es lo que hay que hacer”, agregó.
A lo largo de su construcción, se han generado fuentes de empleo en beneficio de más de 22,000 trabajadores que han contribuido al diseño de un medio de transporte con una calidad equiparable a la de los europeos y que en cuanto entre en operación transportará diariamente a usuarios del suroriente y el surponiente de la ciudad de México y de delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Ebrard agradeció el apoyo de los diputados que han logrado que este proyecto avance con la asignación de los recursos necesarios y los invitó a visitar en próximas semanas las estaciones que también se encuentran ya muy avanzadas. A los diputados les agradeció su esfuerzo y gestiones que permitieron garantizar los recursos para la obra.
“Para la filosofía que tenemos de gobierno, lo más importante son los servicios públicos y la obra pública. Este sistema Metro tiene que crecer los próximos años al mismo ritmo y si se puede más, de manera que podamos proporcionar a la población un servicio de transporte de la más alta calidad a tres pesos; el más barato del mundo”, concluyó Marcelo Ebrard luego de recorrer uno de los trenes depositado en los talleres.
La Línea 12 del Metro se conforma por 20 estaciones que conectan Tláhuac con Mixcoac a lo largo de 25.1 kilómetros, todas ellas diseñadas para ser funcionales los próximos 50 años bajo los más altos estándares de calidad y confort.