La inseguridad no es la principal causa de abandono de viviendas: CONAVI

El director de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas, aseguró que no existe evidencia alguna de que la inseguridad sea la principal causa de la deshabitación de viviendas.

Al reunirse con senadores de las comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Norte, y de Vivienda, subrayó que la falta de servicios básicos, acondicionamiento y por su maña ubicación, son las principales causas del abandono de casas habitación.

 Explicó que en el caso del Infonavit, el 80 por ciento de la desocupación de viviendas obedece a la falta de servicios básicos, que significan el 38 por ciento; la mala ubicación, con el 32 por ciento y la deficiente calidad de las casas y el entorno, con el 10 por ciento.

 “Sólo el tres por ciento se debe a la inseguridad”, destacó Cano Cuevas.

 En su exposición, el funcionario destacó que según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI 2010, hay 35.6 millones de viviendas, de las cuales 28.6 estaban habitadas al momento del levantamiento.

 De ese total, 4.9 millones de viviendas se encontraban deshabitadas, lo que representa 14 por ciento; y dos millones de uso temporal, es decir, casas clasificadas como de fin de semana o donde la familia trabaja en una ciudad y se mueve a otra.

 Por su parte, el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, puntualizó que el sector vivienda es uno de los más incluyentes, ya que relaciona directamente a 37 ramas de la economía, representando 3.5 por ciento del PIB nacional.

 Citó que el estudio “Situación inmobiliaria en México Julio 2011” reveló que los seis estados de la frontera norte representaron el 20 por ciento de las casas deshabitadas en 2005, mientras que para 2010 aumentó a 23 por ciento.

 Es decir, --añadió-- cerca de un millón 39 mil 699 casas, que equivalen a un incremento de 33 por ciento en el periodo.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores del PRI, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Vivienda, y de Acción Nacional, Lázara Nelly González Aguilar y Ramón Galindo Noriega.