Kerry llama a Karzai para rebajar tensiones sobre la oficina talibán en Catar

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha telefoneado dos veces en las últimas 24 horas al presidente afgano, Hamid Karzai, y le ha informado que la oficina talibán abierta en Catar ha cambiado de nombre, informó hoy el Departamento de Estado.

Etiquetas: 

00077486-original.jpeg

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry conversó con Karzai la noche del martes (mañana del miércoles en Afganistán) y de nuevo esta mañana para rebajar las tensiones provocadas por el inicio del proceso de diálogo con los talibanes, al que el presidente afgano respondió hoy con la suspensión de las negociaciones de seguridad con Estados Unidos.

"El secretario de Estado reiteró el hecho de que no reconocemos el nombre 'Emirato islámico de Afganistán'", dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Aseguró que el Gobierno de Catar ha dado pasos hoy para asegurar que la oficina política cumple con las condiciones establecidas por el Gobierno de Catar para sus operaciones", agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar emitió hoy un comunicado en el que aclaraba que el nombre de la oficina es "Oficina de los Talibanes Afganos" y que el cartel con el nombre "Emirato islámico de Afganistán" había sido retirado, explicó la portavoz.

"La oficina no debe ser tratada ni presentarse como una embajada u otra oficina que represente a los talibanes afganos como un gobierno de emirato o soberano", añadió.

El hecho de que los talibanes usaran ese nombre -el que adoptó Afganistán mientras estuvieron en el poder- irritó a Karzai, que hoy anunció la interrupción de las conversaciones con Washington para llegar a un acuerdo de seguridad tras la prevista salida de la fuerzas internacionales en 2014.

Karzai también se mostró indignado por los informes de que las negociaciones de Doha se iniciarán con una reunión de una delegación de Estados Unidos y otra insurgente, sin la presencia del Gobierno de Kabul.

El Departamento de Estado subrayó hoy que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no ha confirmado en ningún momento que hubiera ya un encuentro programado", y que sigue consultándolo con el Gobierno afgano y el Consejo de la Paz afgano, encargado de pilotar las negociaciones.

"Estados Unidos tiene intereses en esto, pero esto se trata al fin y al cabo de un diálogo entre afganos de todo el espectro político. Esa ha sido constantemente nuestra posición y lo que creemos", subrayó Psaki.

El diálogo con los talibanes está condicionado -según Estados Unidos- a la ruptura de sus vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, el respeto a la Constitución de Afganistán, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías, y el fin de la violencia. (EFE)