El Senador Emilio Gamboa Patrón (PRI), Presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que se tomará la decisión de convocar a un Periodo Extraordinario, cuando existan documentos muy avanzados, lo cual deberá ser informado por los presidentes de las comisiones; agregó que en caso de no tener avances, esperarán una semana más para revisar el avance en estas tres materias.
El Senador Miguel Barbosa Huerta (PRD) explicó que el PAN y el PRD han sostenido su posición de que el Periodo Extraordinario sea antes del 28 de mayo, pero que al no haber dictámenes el anuncio político real es que se ponen en marcha las comisiones dictaminadoras.
El Senador Fernando Herrera Ávila (PAN) indicó que el Congreso General tiene la disposición de que el Sistema Nacional Anticorrupción llegue a buen puerto, e indicó que todos pondrán de su parte para que el tema transite: “Ustedes serán testigos de las posiciones que cada partido político, cada grupo parlamentario habrá de asumir en esta recta final”, señaló a los medios de comunicación.
Por el PVEM, el Senador Carlos Alberto Puente Salas subrayó que el acuerdo permitirá poner fin al choque político-mediático y abre paso al trabajo, al análisis y a la discusión para entregar un producto legislativo lo antes posible.
Los coordinadores anunciaron que después de las reuniones de las juntas directivas de las comisiones, habrá un nuevo encuentro de la Junta de Coordinación Política para determinar si se realiza o no un Periodo Extraordinario.