El presidente Enrique Peña Nieto tomó juramento a Murillo Karam como nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y elogió su trabajo al frente de la procuraduría y en particular en las investigaciones por el caso Iguala.
Desde la Procuraduría "le ha tocado asumir tareas complejas y desafiantes, particularmente una última, que fue la investigación, como no se había hecho otra en tiempos recientes, sobre los hechos ocurridos en Iguala", dijo Peña Nieto.
Murillo Karam presentó a finales de enero las conclusiones de la Procuraduría sobre el caso de los estudiantes afirmando que la "verdad histórica" era que habían sido asesinados e incinerados por un grupo criminal aliado con policías, lo que ha sido rechazado por las familias por considerar que no existen suficientes evidencias científicas para demostrarlo.
Sólo los restos de uno de los jóvenes han podido ser identificados con estudios de ADN, por el grado de calcinación de los fragmentos óseos hallados.
Una frase famosa de Murillo Karam fue "ya me cansé", pronunciada por un abatido procurador en la sesión de preguntas y respuestas de una larga conferencia de prensa en la que se presentaron detalles sobre el presunto asesinato de los jóvenes. La frase fue retomada en las redes sociales como un eslogan crítico a la actuación del gobierno.
Murillo Karam tuvo también en su manos otro caso polémico, que fue la presunta matanza de al menos ocho presuntos delincuentes por parte de militares en el municipio de Tlatlaya en junio del año pasado, cuando ya se habían rendido, en un hecho que inicialmente se presentó como un "enfrentamiento".
El ahora ex procurador sustituye a Jorge Carlos Ramírez Marín, que buscará convertirse en candidato a diputado federal en las elecciones del 7 de junio.
Peña Nieto dijo que Murillo Karam es "un espléndido colaborador" que "con la misma eficacia, con la misma entrega y talento" que en la fiscalía general se encargará de sus nuevas funciones.