Dicha red se dedica a intervenir conversaciones telefónicas de empresarios y políticos del estado, incluido el candidato opositor Gabino Cué, por lo que la dependencia federal tiene ya identificado como principal operador a un hombre que trabaja en la Procuraduría estatal.
El mes pasado, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR abrió la averiguación previa 46/UEIDAPLE/LE/7/2010 para indagar a los responsables de espiar comunicaciones privadas de diversas figuras públicas.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, “entre los números sobre los que había un seguimiento puntual están los de Raúl Bolaños Cacho, ex presidente del PRI en Oaxaca y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Aurora López Acevedo, Secretaria de Transporte en el sexenio de José Murat”.
Otros personajes cuyos teléfonos aparecen son Juan Díaz Pimentel, ex presidente del Congreso del Estado y del PRI de Oaxaca, y el candidato de la coalición opositora PAN-PRD a la gubernatura.
“Las escuchas incluían también a los presidentes estatales del PAN, Carlos Moreno Alcántara; el PRD, Amador Jara Cruz; Convergencia, Mario Mendoza Flores, y el PT, Daniel Juárez López”.
La investigación comenzó a llevarse a cabo desde el mes pasado, y fue a raíz de que a principios de año una denuncia anónima indicó que en una casa de la colonia La Cascada operaba un centro de espionaje telefónico.
Por tal motivo, se realizó un cateo en el que se aseguraron audios y equipo de intervención de llamadas.
“Según información obtenida, hace tres semanas declaró en la PGR la esposa de Gabino Cué, Mané Sánchez Cámara, a cuyo nombre están registrados los números telefónicos del domicilio del candidato”, destaca el rotativo.
María Blanca Carranza Cortés, esposa de Díaz Pimentel, y María del Socorro Cué Sacre, cónyuge de Bolaños Cacho, también rindieron su testimonio.
El día de ayer, Bolaños Cacho dijo que cuando acompañó a su esposa a la diligencia ministerial, pudo verificar que también ya rindió su declaración el secretario general del PAN en la entidad, Ricardo García Varela.