Un oficio enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores da cuenta del reporte sobre la participación y desarrollo de las reuniones a las que asistió el presidente Peña Nieto con mandatarios de diversos países.
Durante la participación del presidente en la reunión APEC, el presidente destacó los avances y logros que México ha tenido en su democracia, infraestructura, la aprobación de las reformas estructurales, apertura comercial, proyectos productivos, competitividad y capital humano con que cuenta el país.
Los Líderes Económicos de APEC adoptaron la Declaración Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico Integrada, Innovadora e Interconectada, en la que señalan su compromiso de trabajar juntos para moldear el futuro por medio de la asociación Asia-Pacifico y consolidar el liderazgo de la región en la economía mundial.
En la visita de Estado que realizó a China, los presidentes fijaron compromisos para impulsar el dinamismo bilateral y poner en marcha el programa de acción entre México y China en el ámbito político, de comercio, inversión, finanzas, así como en las áreas turística, cultural, educativa, tecnológica y de desarrollo social; además de las líneas de acción para la coordinación y cooperación en los asuntos multilaterales.
Las actividades en el país asiático permitieron dar continuidad a la intensa dinámica de acercamiento y maduración de la interlocución política que se ha consolidado en la relación bilateral, así como dar a conocer las oportunidades de colaboración que ofrecen las reformas estructurales que el gobierno desarrolla.
El oficio y el documento fueron turnados a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.