En un comunicado, el INE adelantó que las virtuales ganadoras a las Cámaras de Diputados y de Senadores tomarían posesión el 1 de septiembre del año en curso, para conformar un Congreso con el mayor número de mujeres en la historia del país, reduciendo así la brecha de paridad de género en el Poder Legislativo.
El PREP indica que el Senado quedará conformado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el Principio de Mayoría Relativa. Y si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños.
El resto de la conformación, 32 senadurías, corresponden a la segunda minoría, la cual se distribuirá según la votación total. Con base en los resultados preliminares, hasta el momento más mujeres están accediendo a un escaño en el Senado de la República, con 49 espacios por 47 de los hombres.
En el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres (48 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa.
En tanto, en las curules de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios, mientras que los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones y una más, aún no ha sido definida.
Lo anterior daría como resultado que la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres, al tiempo que destacó que esta conformación será posible gracias a las medidas en materia de paridad de género implementadas por el Instituto Nacional Electoral.
Finalmente, se recordó que en la LIX Legislatura (2003-2006) solamente 115 mujeres accedieron a la Cámara Baja (23 por ciento), mientras que en la LXIV Legislatura (2018-2021) lo harán 245 mujeres que corresponden a 49 por ciento.