Torres Corzo destacó que México y Nueva Zelanda cuentan con un marco de cooperación cordial y constructivo, pero existen áreas “rezagadas” que “aún no se han podido desarrollar del todo” y en el ámbito comercial y de inversiones “tenemos una relación que no ha sido lo suficientemente benéfica ni amplia”.
Dijo que las recomendaciones del Grupo Conjunto de Expertos para impulsar el intercambio comercial entre los dos países “parece ser que se quedaron olvidadas y han quedado en la retórica y nuestros gobiernos no han correspondido en su aplicación y operación”.
Por ello, enfatizó, es fundamental retomar las conclusiones de este Grupo y luchar, nuevamente, para que sus sugerencias se instrumenten.
El legislador priista subrayó que una de las metas del gobierno federal será promover un modelo económico de libre mercado, abierto al mundo, promotor del comercio mundial y garante de la inversión extranjera.
Afirmó que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor es un paso para “mejorar capacidades y obtener mejores condiciones de intercambio comercial con el mundo”.
En su turno, Heather Bogle resaltó que Nueva Zelanda está ubicado a la misma distancia de nuestro país y China, Tailandia e Indonesia. “Somos un país pequeño pero clave para México en sus relaciones con la región”.
Recordó que una de las conclusiones del Grupo Conjunto de Expertos fue que un convenio de asociación económica o libre comercio sería benéfico para ambas naciones, por lo que en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte, “podemos desarrollar estos objetivos” de manera más amplia.
A su vez, Jane Coombs, directora de la División de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, celebró que México sea un socio formal en la “sociedad transpacífica”, pues es una de las iniciativa de comercio más importantes a nivel internacional.
Por la tarde, el senador Teófilo Torres Corzo recibió la visita de cortesía del señor Kenta Wakabayachi, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón.