Impulsa TEPJF equidad de género a través del conocimiento de la justicia electoral

La consolidación de la equidad de género a partir del trabajo de investigación y la difusión de la justicia electoral por medio de publicaciones, elaboración de tesis, conferencias y capacitación docente, son los objetivos que persigue el convenio de colaboración y apoyo suscrito entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 30 instituciones de educación superior de todo el país.

Entrevistados en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México; Elina Elfi Coral Castilla, rectora de la Universidad de Quintana Roo, y Juan José Zendejas Maya, representante de la Universidad Intercultural del Estado de México, explicaron los alcances del convenio firmado por esas instancias y el Tribunal Electoral.

Los representantes académicos reconocieron la disposición de trabajo y colaboración de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, para impulsar la firma de este convenio al que fueron invitadas todas las universidades interesadas en abrir sus espacios al impulso de la cultura democrática en México.

González Aréchiga indicó que el objetivo de este tipo de convenios es acercar a los estudiantes al mundo del derecho, a la cultura de la legalidad y a valores como la equidad de género. “Esto nos va a permitir elevar la calidad de la educación, porque contaremos con el apoyo y asesoría del Tribunal Electoral”, agregó, “que es la principal institución impulsora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Dijo que siempre se debe reconocer e impulsar la capacidad de trabajo y dedicación de los jóvenes, por lo que el servicio social no debe tener ningún elemento de paternalismo. “A través del servicio social y las prácticas profesionales se acercará a los alumnos al mundo real, por eso le damos la bienvenida a este convenio, porque el Poder Judicial es fundamental en nuestro país. El siglo XXI es el siglo del Poder Judicial”, señaló.

Por su parte, Coral Castilla destacó que este convenio fortalecerá la labor que realiza la institución que encabeza en materia de equidad de género.

“Estamos trabajando para conseguir la certificación a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), damos cursos de capacitación y tenemos varias tesis sobre el tema de la igualdad. Hay que trabajar por la justicia, no sólo para la mujer, sino para los dos géneros”, opinó.

La decisión del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, apuntó, de abrir la puerta a las universidades para compartir su experiencia en la impartición de la justicia electoral y en temas que tienen que ver con la defensa de los derechos político-electorales da la oportunidad a los alumnos y a los docentes de crecer profesionalmente.

En ese sentido, Zendejas Maya destacó la necesidad de trabajar para fortalecer la igualdad de género, de tal forma que en todos los ámbitos haya más participación de las mujeres. “El 70por ciento de nuestra población estudiantil son mujeres, y sus calificaciones y reconocimientos son muy importantes, por eso impulsamos la equidad, porque en nuestro país hay mucho que hacer para lograrla,” reconoció.

También resaltó la importancia de este convenio en el ámbito de la investigación y de la aplicación de la justicia electoral, porque a través de él las instituciones académicas podrán conocer de cerca lo que, en materia de equidad, se está haciendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los rectores y representantes de las instituciones de Educación Superior se refirieron a diferentes proyectos que podrían derivarse del convenio firmado con el TEPJF, como son la integración de un Centro de Información sobre Justicia Electoral, incrementar la traducción de leyes a los dialectos que se hablan en nuestro país, así como reproducir en sus portales las publicación del órgano jurisdiccional para que su comunidad estudiantil pueda tener acceso a ellas.

El Tribunal Electoral y los representantes de las universidades acordaron evaluar cada seis meses los avances realizados en los compromisos adquiridos en este convenio.