En México, cuatro millones de niños padecen de sobrepeso y obesidad, posicionándolo como el primer lugar mundial en ese rango de edad, lo que representa un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas que provoca severas complicaciones, sostiene la bancada.
Algunos factores asociados a la obesidad son cáncer de seno, cáncer de colon, cirrosis, crecimiento del hígado, gastritis, gota, reflujo gastroesofágico, diabetes mellitus, depresión, trastornos de discos cervicales, ansiedad, hipertensión, infertilidad, trastornos de rodillas y osteoartritis.
Las dos iniciativas fueron presentadas esta semana y turnadas a diferentes comisiones unidas.
La iniciativa sobre hábitos alimenticios reforma los artículos 7 de la Ley General de Educación, 113 de la Ley General de Salud y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirma que uno de los detonantes de la obesidad en niños son los malos hábitos alimentarios.
Estos provocan que uno de cada cinco niños en edad de 4-15 años padezca esta problemática y el entorno escolar es propicio para consolidar los malos hábitos alimentarios.
“La escuela forma parte de la vida de las y los niños y es indispensable para la armonía de su desarrollo en una condición como la diabetes, su importancia es aún mayor.
“El papel de la escuela para la integración del niño con diabetes es decisivo, favoreciendo situaciones de convivencia no discriminatorias, y fomentando hábitos de una sana y equilibrada alimentación”, señala el diputado.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Salud para dictamen y para opinión, a Derechos de la Niñez.
La iniciativa para prohibir la propaganda comercial que difunda el consumo de comida chatarra o de productos que distorsionen la adecuada nutrición, reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Con estas modificaciones se busca reducir el uso de los medios masivos por parte de las empresas del mercado alimenticio, que se considera como uno de los principales factores para detonar los malos hábitos.
Asimismo, propone que las leyendas que restrinjan o limiten el uso de algún bien o servicio informen de los posibles riesgos, daños y enfermedades que produzca su consumo, principalmente en el caso de los alimentos.
La desaparición, sustitución y adición de alimentos a la dieta mexicana ha afectado a las prácticas y valores del sistema alimentario y la salud de la población, principalmente de niños y de adolescentes, asegura el diputado Mejía Berdeja.
“Los especialistas han comprobado que los productos chatarra les encantan a los niños y jóvenes, y a no pocos adultos, debido a la publicidad, especialmente la televisiva”, dice.
Por ello debe darse un giro hacia una cultura mediática en la que se proporcione información veraz y comprobable; carente de elementos que induzcan a error o confusión por publicidad engañosa o abusiva, sostiene.
Esta iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Economía y Radio y Televisión.