El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el impuesto de 2 por ciento al consumo representa un alivio contra la pobreza.
“La propuesta es un planteamiento muy valiente del presidente Calderón para hacerle frente al problema de la desigualdad en México con programas de alivio directo a la pobreza, apoyado en los que más consumen, los que más compran, entre más compras, más apoyas a los que menos tienen”, sostuvo.
Agregó que esa transferencia directa de recursos a las familias más pobres es incuestionable y totalmente inatacable.
Dijo que esta propuesta del Ejecutivo federal, incluida en el Presupuesto de Egresos de 2010, preocupa al PRI
“Precisamente, eso los tiene preocupados porque los pone en una posición a la defensiva y les preocupa el impacto, incluso el beneficio que pueda tener en la población directamente y que esto se reconozca después en un gobierno de extracción panista y esto les restara a ellos posibilidades de preferencias electorales en el futuro.
“Creo que están haciendo un regateo a los beneficios sociales, cuidando un impacto electoral, y eso no se vale”, remarcó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que este impuesto beneficia, sobre todo, a los 30 millones de mexicanos que viven en pobreza.
“El país está en problemas serios, lo que necesitamos es encontrarle soluciones y soluciones sustentables, soluciones de fondo, estructurales, recurrentes, porque pedir deuda un año no vas a solucionar nada, lo único que estás haciendo es postergar la decisión para el futuro”, acotó Madero Muñoz.