En entrevista, el vicecoordinador económico del PAN comentó que la integración de dichos términos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada en comisión el jueves pasado, implica un cambio en la relación entre televisoras y “cableros” (concesionarios de televisión restringida).
“Lo que se establece (con el must offer) es que los canales de televisión abierta deberán entregarse de manera gratuita a todos los distribuidores de señal, siempre y cuando ninguno de ellos sea dominante en el mercado”, dijo.
Hasta el momento, las televisoras nacionales cobran a los cableros por retransmitir su señal, agregó.
En tanto, el must carry implica que los distribuidores de la señal, los “cableros” -como Megacable, Cablevisión o Cablecom- estarían obligados a transmitir de manera íntegra la señal de los canales de televisión abierta, explicó.
El legislador panista manifestó que será facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de nueva creación con la reforma, determinar si las empresas de televisión restringida son dominantes en el mercado, es decir, si avasallan más del 50 por ciento de éste.
“En caso de no ser dominantes, tendrían derecho a recibir la señal de manera gratuita”, aseveró.
Subrayó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones proporcionará a los consumidores más opciones, de mejor calidad y precio, en radio, televisión, internet y banda ancha.
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política, en materia de telecomunicaciones, y ha sido suscrita por los presidentes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por unos 340 diputados.
Plantea, entre otras cosas, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como máximo órgano regulador, mismo que gozará de autonomía constitucional y estará integrado por siete comisionados que serán propuestos por el Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.