El IICA explicó en un comunicado de prensa que el centro es una organización diseñada para fortalecer capacidades de autogestión y resiliencia de los pequeños productores con foco en las mujeres, por lo cual la iniciativa buscará contribuir a mejorar su productividad y difundir buenas prácticas agronómicas para la producción sostenible.
"El cambio climático provoca nuevos retos para los pequeños productores, por lo que las familias rurales deben ser resilientes para poder producir de manera sostenible sus alimentos, lo cual solo será posible con el fortalecimiento de sus capacidades", dijo Lucas Deecke.
La alianza entre ambos entes tendrá como objetivo atender a pequeños productores que requieren de proyectos y mejores prácticas para mejorar los suelos y robustecer la seguridad alimentaria y los ingresos de sus comunidades.
Según las autoridades, una herramienta clave a utilizar serán los medios digitales, como la plataforma del Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal del IICA, que ofrece el mayor repositorio de cursos especializados en temas de agricultura en las Américas.
"La importancia de fortalecer las capacidades de productores de alimentos es que ayuda a revertir la pobreza, a contribuir a la sostenibilidad de la producción de alimentos y a avanzar hacia la seguridad alimentaria", destacó el representante del IICA en México Diego Montenegro.
La agrónoma mexicana recibió este año el premio "El Alma de la Ruralidad", que el IICA entrega a Líderes de la Ruralidad de las Américas. El galardón es parte de una iniciativa del organismo para reconocer a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo en el continente americano.