“Hasta el último minuto del día de hoy, vence el plazo para que las partes, tanto Ministerio Público como la parte acusada (diputada Sánchez López) emitan sus alegatos finales en el caso de la declaración de procedencia de (la solicitud de desafuero)”, dijo en declaraciones a la prensa el también integrante de la Sección Instructora.
La ley establece que la Sección Instructora entregará el dictamen a la Secretaría de la Mesa Directiva dentro de los tres o cuatro días posteriores a la conclusión del procedimiento.
Piña Kurczyn precisó que “existen plazos fatales en donde la Sección Instructora no puede tardar más de 60 días a partir de que inició el proceso, que fue el 15 de marzo”.
“Entonces, sin duda alguna, estaremos sesionando esta semana y, por lo tanto, en aptitud de convocar a una sesión de la Sección (Instructora) para discutir y votar un dictamen”, comentó.
Señaló que está pendiente de que el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), “haga formalmente la convocatoria” para sesionar.
A consulta expresa, dijo que legalmente está impedido para dar algún avance de la parte sustancial en la materia. Pero, añadió, “el grupo parlamentario del PAN ha ya fijado una postura –hablo como miembro del grupo parlamentario del PAN-: cumpliremos con la que nos fijó nuestro presidente”.
“Como miembro de la Sección Instructora no puedo adelantar cuáles son las entrañas del asunto, porque estaría violando varias normas, entre otras la del debido proceso, que es algo que hemos garantizado de cumplir cabalmente”, subrayó.