En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, enfatizó que “estoy convencido de que hay un intento constante no en este tema en particular, no sobre mi persona, pero si una intención por parte de los regulados en este país de distraer a la autoridad regulatoria”.
Expuso que ante la fallida comparecencia ante la comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, él respondió por escrito a las inquietudes de los legisladores con el fin de aclarar que los contratos que hizo en materia de asesoría legal y relaciones públicas son legales.
De Swaan expresó en el programa de MVS que su afán de dar la cara, informar y rendir cuentas, no sólo es por la obligación que tiene como funcionario público, sino por convicción personal y ética; sin embargo, consideró frustrante no poder hacerlo por los canales oficiales como el Congreso de la Unión.
“Llevamos dos meses en acusaciones, en supuestos, en creemos, en conferencias de prensa, en puntos de acuerdo, declaraciones en tribuna, en comparecencias canceladas, y yo no he tenido la oportunidad y he sido muy respetuoso, he sido paciente y he esperado de alguna manera la instancia formal para informar, como debo de hacerlo, como estoy convencido de hacerlo, pero también creo que hay una cerrazón en ese espacio”,reiteró.
De Swaan señaló que se ha hecho una enorme ola de acusaciones que tienen un impacto sobre su persona, pero también sobre la Cofetel, y en la fallida comparecencia de la víspera no se le permitió mostrar sus argumentos, los cuales expuso en el programa radiofónico de MVS.
Mi obligación, reiteró, es rendir cuentas y defender a la institución. “Me siento obligado a informar”, dijo, pues es parte de la obligación de cualquier funcionario público y es la única divisa que tienen: la honradez y rendición de cuentas, consideró.
El presidente del órgano regulador llamó en ese sentido a pasar de la discusión de dos contratos, que según su versión están apegados a la ley, a concentrarse en la agenda regulatoria del país.
Aclaró que la agenda de trabajo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no está detenida, toda vez que los integrantes del Pleno continúan con el estudio y aprobación de diversos temas relevantes para el sector.
“La semana pasada la Comisión aprobó una de las resoluciones más importantes de los últimos meses que tiene que ver con enlaces dedicados a operadores dominantes, en este caso Telmex ya ha sido señalado como operador dominante y pasó con cuatro votos a favor y uno en contra”, apuntó.
Refirió que el comisionado Gonzalo Martínez Pous trabaja en el Convenio Marco de Interconexión, José Luis Peralta hace lo propio con la posible consolidación de Areas de Servicio Local y Alexis Milo avanza en los precios tope para Telmex.
En ese sentido, De Swaan destacó que no existe división al interior del Pleno del órgano regulador, ya que si bien no siempre los comisionados que lo integran están de acuerdo en los temas que tratan, tampoco se puede hablar de enfrentamientos, dado que avanza de forma sustancial.
Prueba de ello, destacó, es que el año pasado 88 por ciento de las resoluciones sustantivas de la Comisión se resolvieron por unanimidad, “nos damos nuestros agarrones en privado y en público, pero no pasa nada”.
A pregunta expresa sobre hacer públicas las sesiones del Pleno de la Cofetel, consideró como un inconveniente que los argumentos que se esgriman podrían ser utilizados por los operadores que sientan afectados sus intereses, para realizar estrategias de defensa.
Sin embargo, dijo, sí puede haber más transparencia en lo que sucede antes y después de las sesiones con el fin de proteger al Pleno como instancia deliberativa, materia que se debe tratar con sumo cuidado por el impacto que tienen las resoluciones del órgano regulador en el sector.
“En ese sentido, -dijo- en algunas semanas presentaré una propuesta a modificaciones a los lineamientos que busca precisamente transparentar lo que ocurre antes, que publiquemos nuestras ordenes del día y que la gente sepa qué se va a votar en esa sesión y después se entere cómo se voto”, adelantó.