Durante un encuentro con parlamentarios y magistrados, el responsable de la política interna de México enfatizó que 107 de los 122 más buscados de la delincuencia organizada han sido arrestados en los últimos cuatro años.
"Cuando se detienen, cuando también se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y tratan incluso y hacen acciones que lastiman a la sociedad en la comisión incluso de otros delitos", señaló.
En su reporte mensual, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó la víspera que el país acumuló 2.186 carpetas de investigación por homicidio doloso (asesinato) en mayo, la cifra más alta para un solo mes desde que en 1997 comenzó el registro.
Las cifras del SNSP, un órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación, señalan que en los primeros cinco meses de 2017 sumaron 9.916 carpetas de investigación por asesinatos, un número 29,5 por ciento mayor que en el mismo lapso del año pasado.
Osorio Chong explicó que cinco de cada 10 muertes violentas en el país no están vinculadas con el crimen organizado y se cometen durante delitos del fuero común, como robo, secuestro y pandillas.
"Estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local", dijo.
Expuso que el gobierno federal redobló sus esfuerzos con los niveles estatal y municipal para que la tendencia vuelva a la baja en la tasa de asesinatos, que disminuyó a los 16 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 desde los 21 casos por cada 100.000 habitantes en 2012.
Las agencias de seguridad federales realizan acciones operativas focalizadas para reducir la violencia producida por organizaciones criminales en las regiones con más problemas, sostuvo Osorio.
Advirtió, no obstante, que se necesita fortalecer a las policías locales y para eso se deben concretar reformas a regulaciones que ya han sido propuestas al Congreso.
"Esas instituciones que presentan un deterioro sistemático y que en muchas regiones están francamente rebasadas por el fenómeno al que se tiene que combatir. Si no se da el marco legal, si no se da con ello la obligatoreidad, esto no va a suceder", puntualizó.