Acompañado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, Ramírez Marín entregó, de manera simbólica, 10 llaves a beneficiarias del programa y aseguró que las mujeres de México van a recibir todo el apoyo del gobierno de la República, porque para eso está.
Recordó que este programa arrancó como piloto, con el otorgamiento de 2 mil créditos, pero al ver la respuesta positiva de las madres de familia, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a incrementarlo a 10 mil créditos.
El funcionario federal detalló que para otorgar estos apoyos, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) creó la estructura, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) aporta un subsidio de casi 60 mil pesos por casa, los organismos regionales de vivienda aportan el terreno y el personal para captar a los beneficiarios, en tanto que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pone los recursos que faltan a través de intermediarios financieros.
Ante beneficiarias del programa, el titular de la SEDATU subrayó que el objetivo es que las mujeres puedan llevar una respuesta a sus familias, por lo que los requisitos están alineados a que sea muy fácil obtener los apoyos y cumplir con los pagos correspondientes.
El programa está dirigido a mujeres jefas de familia que ganan menos de 5 salarios mínimos y que no son derechohabientes del INFONAVIT, ni del FOVISSSTE, quienes pagarán hasta 500 pesos semanales por un plazo de máximo 7 años para adquirir su vivienda.
El esquema cuenta con recursos por 200 millones de pesos en garantías del FONHAPO, 670 millones en subsidios de la CONAVI y mil millones de pesos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal a través de intermediarios financieros.
En su intervención el gobernador José Calzada aseguró que este es un programa extraordinario que cambia vidas y permite mejorar sus condiciones. Estamos trabajando con entusiasmo por tocar las fibras más sensibles que tenemos en nuestro estado y esas significan las fibras que están en la familia, aseguró.
Por su parte el director de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, detalló que 4 de cada 10 mujeres son jefas de familia, por ello la importancia de incorporarlas al desarrollo de la vivienda popular, ya que muchas veces se encuentran en condiciones de desigualdad y marginación.
Aseguró que en este programa no habrá lugar para el desvío, el desfalco y mucho menos la suplantación de beneficiarios. Podemos afirmar y comprometer que las beneficiarias de los créditos que se otorguen, serán jefas de familia de todo el país que estarán plenamente acreditadas y que serán las legítimas propietarias de sus viviendas, subrayó.
En el encuentro estuvieron presentes los titulares de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y funcionarios estatales, entre otros.