En el salón Juárez de la Segob, el responsable de la política interior del país aseguró que la violencia contra las mujeres no es normal, por lo que para combatirla hay que actuar de manera integral y en todos los ámbitos.
Lo anterior, dijo, de manera que no sólo haya sanciones, sino también prevención y atención, y que en la fórmula de esos tres temas se pueda logar la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.
Subrayó que para prevenir esa violencia, el gobierno de la República lleva a cabo una amplia campaña de difusión que permita cambiar actitudes y comportamientos, y va dirigida a los varones.
Más adelante, resaltó que se trabaja en la alerta de género que se ha despolitizado, y ya no es un tema que pueda verse solo para lograr la atención para cierto estado o municipio, sino que permita tomar las políticas públicas para erradicar el problema.
También se están haciendo los cambios en la procuración e impartición de la justicia y en instituciones de seguridad, educación y salud, y se promueve la adopción de protocolos de investigación ministerial con perspectiva de género, la reparación del daño y medidas de protección.
El funcionario federal reconoció que las mujeres carecen de oportunidades desde los hogares, por lo que sin duda el cambio debe empezar desde ahí para cambiar patrones de conducta que se adquieren desde la niñez.
Resaltó que se trata de cambiar los hábitos culturales profundamente arraigados en la sociedad y que se adquieren desde la niñez, porque la violencia es producto de un aprendizaje adquirido, el cual se da en primer lugar en los hogares.
Por ello, a partir de este miércoles, con la SEP y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se ponen en marcha acciones y programas para prevenir, desde la escuela, la violencia contra las mujeres.
A su vez, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que hoy en el sistema de educación básica, media y superior la cobertura educativa es equitativa.
Sin embargo, reconoció, “seguimos estando muy atrasados, porque tan solo en las carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías y las ingenierías, solo 15 por ciento de quienes están en ellas son mujeres, y son en las que se pagan los mejores salarios”.
Agregó que para erradicar esa condición de discriminación y de diversas formas de violencia que están presentes en la escuela, la familia y en el trabajo, se debe iniciar desde el principio, es decir, desde la educación básica.
Expuso que el convenio busca cinco puntos: seguir desarrollando materiales educativos para combatir la violencia contra las mujeres; capacitar a los maestros para poder difundir mejor esos temas y tareas, así como llevar la información a los padres de familia.
Asimismo, la revisión y el mejoramiento de todos los protocolos que se tienen para actuar en las escuelas contra la violencia y el compromiso de que en planes y programas de estudio haya un alto contenido de equidad de género y para erradicar la violencia.
Nuño Mayer manifestó que “si queremos seguir construyendo un país más libre, justo y próspero hay tres pilares fundamentales que son: tener una educación de calidad, seguir construyendo un entorno de paz y sin violencia, así como uno de equidad e igualdad.
En su oportunidad, la titular de la Conavim, Alejandra Negrete, expuso que con la firma de este acuerdo se pone sobre la mesa una pieza fundamental para avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres, la cual es la educación para la igualdad y para los derechos humanos.