También debe contribuir a atenuar la inseguridad social que afecta a los mexicanos, según el vocero del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde comenzó a funcionar el dispositivo para denuncias.
Medios de prensa destacan que la tecla digital comenzó a trabajar sin el nombramiento de un fiscal investigador de los actos de corrupción denunciados.
Tampoco de magistrados especializados que sancionen las faltas administrativas graves de los funcionarios y particulares ni los 32 sistemas locales que forman parte del sistema, según el diario El Universal.
Más de 30 organizaciones sociales mexicanas exigieron hace tres días constituir una fiscalía autónoma e independiente, que acciones sobre las denuncias ciudadanas.
El TFJA espera que con la activación del botón contra la corrupción, la sociedad civil de este país pueda también prevenir, identificar, reportar y generar una sana competencia entre las fiscalías para un mejor desempeño de las mismas.
Igualmente dignificar el accionar de los funcionarios que laboran en las aludidas instancias, refirió el portavoz.
En la última semana de junio pasado Valeria Moy, directora general del Observatorio México Cómo Vamos, aseguró que este país retrocedió en libertades, tolerancia y corrupción.
A fines de 2016 los actos de corrupción generaron en México pérdidas estumadas en nueve por ciento del Producto Interno Bruto, unos 19 mil millones de dólares, aseveró el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes.