La operación "Serval" en Mali se transformará en los próximos días en la operación "Barkhane" (barján, nombre de una duna con forma de media luna). Con unos 3,000 soldados, la misión tiene por objetivo impedir la expansión de los islamistas en la enorme zona entre el Cuerno de África y Guinea-Bissau.
Francia cuenta con el apoyo de Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso en sus planes de reagrupación de las tropas. La misión no sólo dependerá de los soldados, sino de elementos de apoyo como drones, helicópteros y aviones de combate.
Le Drian aseguró que se han cumplido los objetivos de la operación "Serval", lanzada en enero de 2013 en Mali. Tras haber matado a numerosos terroristas y haber destruido los arsenales de armas, ahora se trata de evitar que los yihadistas vuelvan a hacerse fuertes, indicó. Unos 1,000 de los en total 3,000 soldados estarán por ello estacionados en principio en Mali.
El presidente francés, François Hollande, había proclamado originalmente la victoria en la guerra de Mali hace ya un año. (DPA)