Firman convenio de colaboración tecnológica el Instituto Mexicano del Petróleo y GE Oil & Gas

El acuerdo está enfocado en el desarrollo de proyectos para mejorar la productividad en pozos.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y General Electric Oil & Gas (GE) celebraron este martes un convenio de colaboración en materia tecnológica, el cual estará enfocado al sector gas y petróleo. Ante la presencia del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el acuerdo fue firmado por el director general del IMP, Vinicio Suro Pérez, y el presidente y director general de GE Oil & Gas América Latina,  João Geraldo Ferreira.

En una primera etapa, la colaboración se enfocará en la investigación de las tecnologías necesarias para respaldar los trabajos de Petróleos Mexicanos en la optimización de campos maduros costa afuera y el desarrollo de proyectos tanto en aguas someras como en aguas profundas y ultra profundas.

De este modo, GE apoyará al IMP en tres áreas tecnológicas específicas: mejorar la eficiencia de un dispositivo de flujo mecánico que le permita a Pemex incrementar los factores de recuperación de pozos, aumentar la confiabilidad de equipos de fondo para afrontar los retos en los campos terrestres operados por la paraestatal y desarrollar tecnología de monitoreo e inspección para equipo submarino en proyectos en aguas profundas.

Lozoya Austin señaló que el convenio se suscribe en el contexto de la Reforma Energética impulsada por el presidente Peña Nieto, que fortalecerá la competitividad de Pemex. En este sentido, reiteró el compromiso institucional por incrementar la inversión en recursos humanos y en tecnología.

Indicó que detrás de este acuerdo hay meses de estrecho trabajo y colaboración entre Pemex y General Electric, que permitirá afrontar retos futuro de la industria.

A su vez, Vinicio Suro indicó que este convenio contribuirá a  agregar valor económico, social y ambiental a los proyectos de Petróleos Mexicanos, mejorando la productividad de los pozos al atenuar la tasa de declinación natural y aumentando por ende las reservas. El acuerdo, precisó, es un ejemplo de cómo el uso de las tecnologías brindan soluciones específicas a problemas relevantes de la operación.

Por su parte, Joao Ferreira señaló que General Electric está comprometido con la innovación tecnológica y las asociaciones estratégicas en áreas de investigación y desarrollo. Al ofrecer una amplia gama de tecnologías de gas y petróleo, dijo, podemos ayudar a México a desarrollar los recursos energéticos y la fuerza laboral necesaria para el siglo XXI”.