Subrayaron que esta operación no debe realizarse, ya que la empresa se encuentra en un proceso judicial por probable fraude y lavado de dinero.
Informes de prensa difundidos ayer miércoles señalaron que Oceanografía sería adquirida por el grupo empresarial que encabeza Miguel Alemán Velasco y que el ex propietario Amado Yáñez, quien se encuentra bajo indagatorias penales, continuaría siendo accionista del corporativo.
Sobre el caso se pronunciaron en rueda de prensa conjunta el presidente de la Comisión de Investigación de Contratos celebrados por Pemex sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, Luis Espinosa Cházaro (PRD); el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejia Berdeja; Lilia Aguilar Gil (PT), y el secretario de la Comisión e Investigación de Pemex, Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN).
Espinosa Cházaro recalcó que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, deben informar a esta soberanía de la presunta venta.
Comentó que Grupo Alemán es una empresa cercana al Ejecutivo federal, por lo que la transacción daría lugar a especulaciones en el proceso judicial que enfrenta Oceanografía.
“Se presionó a una empresa con muchas irregularidades pretendiendo al final ponerla en manos de empresarios cercanos al Ejecutivo federal”; dijo.
Agregó que el director del SAE debe explicar la situación en que recibió a la empresa, detallar su administración, cómo pagaron los adeudos con el Seguro Social, trabajadores y acreedores, y cómo busca cerrar una operación de venta cuando existen averiguaciones previas en curso.
“Se quiere limpiar la cara a Oceanografía con la entrada de nuevos capitales, no se puede vender hasta que se terminen las indagatorias, se finquen responsabilidades y haya responsables en la cárcel, el fraude fue evidente y hoy resulta que no hay nadie en la cárcel y se vende como si fuera una empresa de clase mundial”, aclaró.