Ex jefe de la CIA condenado por divulgar secretos de Estado

El ex jefe de la CIA y general retirado David Petraeus fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso y a una multa de 100,000 dólares luego de admitir haber divulgado secretos de Estado a una ex amante, informó ayer la fiscalía de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

Etiquetas: 

00068291-original.jpeg

El exdirector de la CIA David Petraeus.

Petraeus había renunciado a su cargo en el servicio de inteligencia en 2012, luego de que se hiciera público que mantenía una relación amorosa con Paula Broadwell, que estaba trabajando en una biografía sobre él, para lo cual el ex jefe de la CIA le permitió el acceso a actas y correos electrónicos estrictamente confidenciales.

En un primer momento, ambos negaron los cargos, pero luego los investigadores descubrieron material secreto en la computadora de Broadwell.

Finalmente Petraeus llegó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia. El acuerdo le permitió evitar un juicio público, que habría sido muy incómodo tanto para Petraeus como para el gobierno, y lo eximió de cumplir una condena de prisión efectiva.

Petraeus fue tal vez el líder militar estadounidense más admirado y famoso por sus exitosas campañas en Irak y Afganistán en los años posteriores al atentado a las Torres Gemelas.

En 2011 se retiró del Ejército de Estados Unidos cuando el presidente Barack Obama lo nombró jefe de la CIA (Central Intelligence Agency). Sin embargo,un año más tarde debió renunciar a ese cargo tras el escándalo que estalló cuando trascendieron detalles de su aventura amorosa.

Tras renunciar a su cargo en los servicios de inteligencia, Petraeus se pasó a la multimillonaria compañía de inversiones Kohlberg Kravis Roberts (KKR), donde trabaja desde 2013. Actualmente es director del recientemente creado KKR Global Institute, que se dedica a los pronósticos económicos, la comunicación empresarial y los nuevos mercados. (DPA)