Durante la presentación de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050, agregó que este análisis es una herramienta que contribuye a planear, programar y presupuestar acciones y programas para atender las necesidades actuales y a futuro de los mexicanos.
“Toda nación tiene la obligación y el derecho a planear armónicamente su desarrollo por su desarrollo, por su supervivencia, por su futuro, por sus futuras generaciones”, subrayó el responsable de la política interior del país.
En el Salón Revolución de esta dependencia, indicó que al día de hoy “somos 125 millones de habitantes en el país y se estima que para el año 2050, seamos 150 millones”.
El secretario de Gobernación señaló que conocer el porcentaje de crecimiento de la población es indispensable para la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno. Por ello, hizo un exhorto a los sectores público, privado y social para considerar dichas proyecciones y de esa forma realizar la planeación que su desarrollo demanda.
Por su parte, la secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, señaló que con estas proyecciones se pueden anticipar las consecuencias de la dinámica demográfica. Un ejemplo, dijo, es que la población joven, de 0 a 14 años, se ha reducido, hoy representan la cuarta parte de la población, 33.2 millones, y para 2050 se estiman 26.6 millones.
Asimismo, informó que los mexicanos en edad de trabajar, entre 15 y 64 años, han aumentado; sin embargo, el estudio indica que este grupo mantendrá su proporción actual, alrededor de 66 por ciento, hasta 2030, año en que alcanzará el 67.2 por ciento y descenderá ligeramente en 2050 para llegar al 65.3 por ciento.
En su oportunidad, el representante en México y director para Cuba y República Dominicana del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman, comentó que este trabajo representa los posibles escenarios de la situación demográfica futura. Esto, agregó, son los fundamentos de la planeación en los distintos niveles administrativos que atienden desde salud hasta educación y desarrollo.