Estados Unidos dice que mantiene la "opción" de suspender su ayuda al equipo policial en Honduras

El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a las investigaciones de las autoridades hondureñas sobre un tiroteo en mayo pasado que dejó cuatro muertos en la región de La Mosquitia, y dijo que mantiene como "opción" la suspensión de ayuda al Equipo de Respuesta Táctica de la Policía Nacional en ese país.

Etiquetas: 

00046848-original.jpeg

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, hizo énfasis en que Estados Unidos ayuda en los esfuerzos antidrogas "por invitación del Gobierno hondureño".

Durante una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que Estados Unidos "apoya" la investigación en Honduras sobre el incidente del pasado 11 de mayo tras una misión antidrogas, donde hubo disparos contra una embarcación desde un helicóptero en el que viajaban agentes hondureños y de la DEA.

"Apoyamos su investigación, como hemos dicho, desde el 11 de mayo. Esa investigación no ha concluido" y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) también investiga el papel que jugaron sus agentes en esa operación conjunta, explicó Nuland.

Preguntada sobre si Estados Unidos se plantea suspender la ayuda estadounidense al Equipo de Respuesta Táctica de la Policía Nacional, Nuland contestó: "aunque esas son opciones en este caso, no hemos suspendido la asistencia a Honduras".

"Estamos apoyando la investigación que los hondureños han emprendido. Y si se requiere otra acción de nuestra parte, obviamente lo veremos", agregó Nuland.

Sobre la posibilidad de que la presencia de agentes de la DEA para ayudar en la lucha antinarcóticos pueda crear un sentimiento contra Estados Unidos, Nuland hizo énfasis en que Estados Unidos ayuda en esos esfuerzos "por invitación del Gobierno hondureño".

"No estamos allí haciendo lo nuestro sin alianza alguna. Estamos haciendo lo que estamos haciendo por petición y con el apoyo de Honduras", subrayó.

Nuland dijo desconocer si los familiares de las cuatro víctimas han reclamado indemnización al Gobierno de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado hizo estas declaraciones en respuesta a un informe divulgado anoche que alega que, contrario a la versión oficial del incidente, la DEA sí tuvo un "papel central" en el tiroteo y no solo un papel de apoyo y asesoramiento.

El informe de 60 páginas, realizado conjuntamente por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) y "Rights Action", critica la cooperación de Estados Unidos en las investigaciones hondureñas, exige una rendición de cuentas y apoyo para los familiares de las víctimas.