Rajoy viajará a la capital francesa para entrevistarse con Hollande y para clausurar previamente una jornada sobre el futuro de Europa organizada por el Instituto Berggruen.
Una jornada en la que, entre otros, participarán también el presidente francés, el exjefe del Ejecutivo español Felipe González y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.
El presidente del gobierno expondrá en ese foro su opinión sobre lo que necesita la Unión Europea para dejar atrás la crisis económica que está padeciendo y reiterará la necesidad de que los Veintisiete cumplan sus acuerdos y los agilicen, con especial énfasis en un asunto como la unión bancaria.
Este será uno de los ejes de los debates de los jefes de Estado o de gobierno de la UE en el trascendental Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.
Ante esa cita, Rajoy y Hollande pretenden hacer piña, ya que coinciden en esa exigencia sobre la unión bancaria y en otras como la necesidad de impulsar medidas para fomentar el empleo juvenil.
No estarán solos en esas peticiones, ya que otros líderes europeos como el primer ministro italiano, Enrico Letta, comparte sus tesis y conforma con ellos un frente común para que su mensaje cale en otros socios que, como Alemania, han sido más reticentes a las políticas de crecimiento.
Sin embargo, fuentes del gobierno consultadas por Efe señalan que hay signos de que la canciller alemana, Angela Merkel, está flexibilizando sus posiciones ante las necesidades de los países del sur de Europa.
Precisamente, el próximo jueves, 30 de mayo, Merkel viajará a París para reunirse con Hollande y debatir las propuestas que se harán en la cumbre europea del próximo mes.
Ante ella, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya ha anunciado que se incluirá en su agenda la lucha contra el paro juvenil con el fin de movilizar todos los esfuerzos para erradicar lo que considera uno de los problemas más graves de la UE.
Un anuncio acogido con satisfacción por el gobierno, que destaca los movimientos que está habiendo tanto por parte de las instituciones europeas como de los socios comunitarios para hacer frente a esta lacra.
Ante ella, los líderes europeos acordaron destinar 6,000 millones de euros del próximo presupuesto plurianual 2014-2020 a la Iniciativa para el Empleo Juvenil, un fondo del que se beneficiará especialmente España.
La economía será pues el eje de la entrevista de mañana de Rajoy con el presidente francés, en la que intercambiarán puntos de vista sobre la evolución de la crisis un día antes de que la Comisión Europea haga públicas sus recomendaciones a los socios comunitarios ante la evolución de sus indicadores económicos.
España y Francia verán confirmado entonces que tendrán dos años más para cumplir con sus objetivos de déficit.
El jefe del Ejecutivo y el presidente francés abordarán también la propuesta de este último de crear un gobierno para la zona euro que se reúna todos los meses, una iniciativa planteada justo al cumplir este mes un año de mandato y en una intervención en la que consideró que es hora de dar un nuevo impulso a la UE y que él debe liderar ese reto.
Rajoy y Hollande se vieron por última vez la pasada semana en el Consejo Europeo extraordinario que se celebró en Bruselas y su última entrevista bilateral fue también en París el pasado 26 de marzo.
En ella defendieron el acuerdo al que llegó la UE para rescatar a Chipre y lo calificaron de "único" y "excepcional", al mismo tiempo que aprovecharon para expresar su coincidencia en torno a la necesidad de que la unión bancaria sea una realidad cuanto antes.
Además de las cuestiones económicas, Rajoy y Hollande analizarán el estado de las relaciones bilaterales, que las fuentes del gobierno aseguran que son "excelentes", y reiterarán la total colaboración en la lucha contra el terrorismo. EFE