Entregan a la Conagua, la Secretaría de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nombre de México, recibió la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), de manos de Francisco Dumler, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Perú.

Durante la ceremonia, el titular de la Conagua explicó que este importante compromiso, que culminará en 2017 con la Primera Reunión de Ministros de Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe, es para México un privilegio que conlleva una enorme responsabilidad de trabajar con el resto de los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en la meta del ODS 6 relacionada con la cobertura de servicios de saneamiento a la población, lo cual es fundamental para mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, señaló que en México, en la actual administración, el Gobierno de la República ha puesto especial interés en mejorar los servicios de saneamiento a los sectores más vulnerables, que, al ubicarse en zonas alejadas y de difícil acceso, están en situaciones particularmente complejas que exigen no solo voluntad, sino también innovaciones y grandes esfuerzos técnicos y económicos.

El titular de la Conagua expuso que recibir de Perú la Secretaría de la Conferencia reviste una importancia particular, debido a que México ha establecido con esa nación una estrecha colaboración en materia de agua, lo cual se ha concretado en una sólida cooperación técnica.

Roberto Ramírez de la Parra subrayó que, al frente de la Conferencia, México impulsará diversas estrategias coordinadas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, para lo cual estrechará las alianzas con organismos financieros e internacionales, como los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Alemán de Desarrollo, los cuales también han mostrado gran compromiso e interés en acercar los servicios de agua y las obras de protección a la población más necesitada.

En su momento, Francisco Dumler consideró un gran logro que, por primera vez, el tema del agua sea un punto central en las discusiones internacionales y, sobre todo, que América Latina sea un participante activo con compromisos concretos como los establecidos en Perú en marzo pasado.

Adelantó que el reto es continuar trabajando en construir mecanismos de monitoreo y seguimiento a las contribuciones de Latinoamérica a cumplimiento de los ODS y así, avanzar hacia desarrollo sostenible en la región.

El funcionario peruano hizo énfasis en que se ha logrado un enorme esfuerzo de coordinación gracias a la participación activa de cada una de las instancias involucradas en la Conferencia en la que participaron 15 países, que establecieron los ejes de trabajo para la próxima conferencia y emitieron la Declaratoria de Lima.

Adelantó que, con su experiencia, seguramente México marcará un hito al potenciar la cooperación entre países, principalmente para lograr el objetivo del desarrollo sostenible de agua.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra ratificó el compromiso de la Conagua de mantener la colaboración internacional, particularmente con América Latina, para avanzar en el cumplimiento de los grandes retos regionales, pues de manera coordinada es como se deben afrontar los retos hídricos globales para lograr mejores condiciones hídricas para la población.