Encuentran muerto al fiscal que denunció a la presidenta argentina

El fiscal Alberto Nisman, que la semana pasada denunció por encubrimiento a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto en el departamento en el que vivía en el centro de la ciudad de Buenos Aires, informaron en la madrugada de hoy fuentes oficiales.

00123388-original.jpeg

Alberto Nisman.

El fiscal que investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994 se iba a presentar hoy ante el Parlamento para exponer los detalles de la denuncia de encubrimiento que presentó contra la jefa de Estado.

El ataque a la mutual judía el 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Se trata del atentado más grave de la historia argentina y del segundo contra un objetivo judío en el país tras el ataque explosivo contra la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Nisman había pedido además que la mandataria fuera llamada a declarar ante la Justicia, al igual que su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y otros políticos. Su denuncia del pasado miércoles había sacudido al ambiente político del país.

La fiscal Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de Nisman, dijo a la prensa que aún no se puede establecer qué fue lo que sucedió ni tampoco si fue o no un suicidio.

"No puedo dar ningún pronóstico", dijo la funcionaria, que confirmó el hallazgo de un arma calibre 22 en el departamento del fiscal, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.

Fein informó que fue la madre de Nisman quien encontró el cuerpo sin vida del fiscal y precisó que la puerta de la vivienda no estaba forzada.

El Ministerio de Seguridad informó que el cuerpo de Nisman estaba "en el interior del baño de su habitación" y junto a él, "que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala".

El Ministerio informó en un comunicado que el fiscal fue hallado sin vida el domingo por la noche. "La investigación está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal VivianaFein", detalló.

"Yo puedo salir muerto de esto", había repetido el fiscal ante el diario "Clarín" en los últimos días.

La diputada opositora Patricia Bullrich contó hoy también que Nisman le había dicho el viernes y el sábado que "estaba amenazado".

Legisladores oficialistas y opositores habían anticipado que asistirían hoy a la presentación del fiscal, que había solicitado que la reunión en el Parlamento fuera a puertas cerradas para poder exponer los argumentos de su acusación, que contendría información secreta de los servicios de inteligencia.

Diputados del oficialista Frente para la Victoria (FpV, peronista) habían reclamado que la exposición fuera "a puertas abiertas y televisada". Desde la oposición lo descartaron y advirtieron que el kirchnerismo buscaba "hacer callar" al fiscal.

Nisman denunció a Fernández de Kirchner por encubrimiento y pidió su declaración indagatoria, acusándola de "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía".

La Justicia argentina acusa a siete ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al ex presidente Ali Rafsanyani, y a un libanés sospechoso de pertenecer a Hizbolá, de ser los ideólogos del atentado a la AMIA. Además, pidió a Interpol su captura internacional, aunque hasta ahora sin éxito.

La acusación de Nisman es a raíz de un tratado que firmó dos años atrás Argentina con Irán para avanzar en el esclarecimiento de la causa AMIA. El mismo fue aprobado por el Parlamento en Buenos Aires.

El fiscal sostuvo en su denuncia que la finalidad del acuerdo en realidad habría sido desvincular a Irán de la responsabilidad por el atentado para acercarse geopolíticamente al gobierno de Teherán, obtener contraprestación energética, intercambiar petróleo por granos y hasta venderle armas.

Nisman afirmaba que la presidenta argentina habría forjado un plan para asegurar la impunidad de los sospechosos iraníes mediante un canal de comunicación paralelo con Teherán que habrían integrado el diputado kirchnerista Andrés Larroque y los dirigentes políticos Luis D'Elía y Fernando Esteche.

También habría participado un agente de inteligencia que pertenece a La Cámpora, la agrupación política creada por Máximo Kirchner, el hijo de la mandataria, informó hoy el diario "La Nación".

El fiscal contaría además con unos 330 discos con grabaciones de escuchas telefónicas que habría usado como pruebas para su acusación, señaló "Clarín".

Nisman dijo en declaraciones a los medios que gracias a esas comunicaciones interceptadas en secreto conoció quiénes y cómo participaron en las negociaciones para que argentinos e iraníes llegaran a un entendimiento por el caso AMIA.

Estas acciones, según Nisman, incluyeron delitos y sólo buscaban garantizar la impunidad de los sospechados de haber volado la mutual judía.

Reveló asimismo que las comunicaciones intervenidas que más información le aportaron fueron las de las líneas de uno de los prófugos de la causa AMIA, el iraní Mohsen Rabbani. Y también las que realizó Jorge "Yussuf" Khalil, a quien describió como el referente de Irán con mayor influencia política en la Argentina, informó "Clarín".

"Yussuf" y Rabbani habrían negociado el pacto entre Argentina e Irán por el caso AMIA con interlocutores de la Secretaría de Inteligencia (SI) y de la Casa Rosada, que habrían asegurado que hablaban por indicación de la presidenta.

El gobierno argentino rechazó en todo momento las acusaciones contra la presidenta, que nunca se pronunció sobre la denuncia de Nisman, calificada como "una mentira" por el canciller Timerman. (DPA)