Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ayer lunes, el legislador aseveró que “como país, tenemos que exigir lo mismo que ofrecemos”, por lo que su grupo parlamentario planteará que en el dictamen de la reforma de telecomunicaciones se limite a 49 por ciento la inversión extranjera en el sector.
“Nosotros planteamos un 49 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones, radio y televisión; y que esté avalado con que los países de origen de los inversionistas también abran hasta 49 por ciento su inversión en los mismos rubros de telecomunicaciones”, dijo.
Adelantó que su grupo parlamentario presentará una moción suspensiva y voto particular durante la discusión en el Pleno de la reforma en materia de telecomunicaciones, prevista para este miércoles 20 de marzo.
“El día de mañana (hoy martes) nosotros vamos a presentar voto particular, porque no otorgamos cheques en blanco, ni somos borregos para seguir el coro de todos, de la cargada legislativa; razonamos y proponemos, y no vamos a cambiar nuestra posición”, manifestó.
Explicó que en las reservas que presentarán al dictamen, se incluye el acceso universal y gratuito al internet y banda ancha y el derecho de réplica “regulado claramente en la Constitución y en la ley reglamentaria”.
Buscarán también que se incluya en el documento una cláusula de reciprocidad, para que los países de origen de los financieros extranjeros que quieran invertir en México tengan la misma apertura para la inversión mexicana.
Asimismo, establecer la gratuidad de la retransmisión de la televisión abierta en los diversos sistemas restringidos, sin ninguna excepción.
“También estamos planteando que en el artículo 6 (constitucional) una modificación que señale que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa… y que el derecho a la información será garantizado por el Estado”, agregó.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del grupo parlamentario, opinó que el artículo 14 transitorio del dictamen da la posibilidad al gobierno de otorgarse concesiones.
“El gobierno federal se está reservando para crear sus propios medios de comunicación y seguir generando propaganda y culto a la personalidad”, afirmó.