Embajadores de EU promocionan comercio con Latinoamérica con miras a los TLC

Embajadores de Estados Unidos en cinco países latinoamericanos iniciaron hoy una gira para aumentar las inversiones en la región y, en el caso de Colombia y Panamá, identificar oportunidades de negocio en caso de se aprueben sus TLC.

00029664-original.jpeg

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley.

Los responsables de la legación estadounidense en Colombia, Panamá, Chile y Perú, y el encargado de negocios de la misión en Brasil recorrerán nueve ciudades del país norteamericano en cinco días para reunirse con congresistas, organizaciones empresariales y con las Cámaras de comercio locales.

El objetivo de la gira, patrocinada por los departamentos de Estado y de Comercio, es reforzar la confianza de las empresas estadounidenses en las exportaciones a Latinoamérica, según dijo hoy la embajadora en Perú, Rose Likins.

"Aunque muchas empresas ya han descubierto los beneficios de exportar a México y Canadá, queremos invitarles a descubrir el resto de Latinoamérica", indicó Likins en una conferencia de prensa en Washington.

Para el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, la gira representa "una oportunidad de ver un avance de lo que va a significar el Tratado de Libre Comercio (TLC), para las empresas y los trabajadores" estadounidenses.

McKinley se mostró "muy optimista" respecto a la próxima aprobación del TLC en el Congreso, después de la ratificación, la pasada semana en el Senado, de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), que concede ayudas a los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

La Casa Blanca había condicionado el envío al Congreso de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur a la aprobación de esa medida, por lo que el embajador confió en que ahora comience "una discusión más directa" sobre la aprobación del tratado.

No obstante, la TAA debe superar aún el obstáculo de la Cámara de Representantes, cuya mayoría republicana ha cuestionado su validez en momentos de grandes presiones presupuestarias, lo que puede retrasar aún más el debate sobre el TLC.

"Nunca hemos tenido una oportunidad mejor para aprobar el TLC, en términos de apoyo político", aseguró McKinley, que confió en que el acuerdo sea una realidad antes del fin de 2011.

La embajadora en Panamá, Phyllis Powers, señaló por su parte de que la falta de un TLC puede hacer a los negocios estadounidenses "perder participación en el mercado", a medida que el país centroamericano pone en marcha "una política comercial muy robusta", basada en tratados de libre comercio.

Así, mientras que el mercado en Panamá de Canadá o la Unión Europea (UE) "se está expandiendo", debido a que ya cuentan con acuerdos comerciales, "el de Estados Unidos se contraerá", advirtió.

Los embajadores se dividirán en dos grupos, el primero de ellos formado por los de Colombia y Panamá, que estarán mañana en Detroit (Michigan), el miércoles 28 en Houston (Texas), y el viernes en Chicago (Illinois).

Por su parte, el responsable de negocios en Brasil, Todd Chapman, el embajador en Chile, Alejandro Wolff, y la encargada de la misión en Perú pasarán mañana por Memphis (Tennessee), el miércoles por Los Ángeles (California) y llegarán el viernes a San Francisco.