Calderón, quien llego anoche al país desde Rusia donde participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se reunió con su homólogo Tony Tan, cuyo rol es esencialmente protocolario, así como con el jefe del Ejecutivo, Lee Hsieng Loong, según indicó la oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Durante su encuentro, Lee señaló que la reciente decisión de México de incorporarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica contribuirá a "profundizar y expandir" las relaciones económicas entre Singapur y el país americano.
"Estamos muy satisfechos de que México se vaya a unir (al acuerdo) y damos la bienvenida a esta acción que proveerá más oportunidades para nosotros de reforzar la colaboración tanto a nivel gobierno como empresarial", señaló el Ejecutivo singapurés en una nota.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y después lo firmaron Malasia, Perú, Australia, Singapur y Vietnam
El gobierno mexicano mostró en noviembre pasado durante la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) celebrada en Honolulu (Hawai), interés por negociar su incorporación a este grupo de países, al que también planean unirse Canadá y Japón.
México es el cuarto mayor socio de Singapur en Latinoamérica y durante los últimos tres años el valor anual del intercambio comercial ha sido de unos 3,100 millones de dólares, según los datos oficiales singapureses.
Al presidente mexicano le acompaña durante su visita oficial de dos días, una comitiva formada, entre otros, por los secretarios de Energía y Economía, Jordy Herrera y Bruno Ferrari, respectivamente, y por la titular de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, y el de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez.
Singapur, con una renta per cápita que se sitúa en los 60,500 dólares estadounidenses (unos 48,260 euros), es un vital centro financiero y de servicios.