El líder de la izquierda mexicana pide esperar a los resultados finales

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que los datos de las elecciones presidenciales dados a conocer hasta ahora no coinciden con los suyos y afirmó que esperará hasta conocer los resultados oficiales.

00044625-original.jpeg

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy, domingo 1 de julio de 2012.

"Aún no está dicha la última palabra", afirmó López Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Es fundamental tener un recuento de todos los datos (...) Vamos a esperar a tener toda la información", agregó.

El candidato de la izquierda mexicana, que no reconoció su derrota en las últimas elecciones presidenciales, en 2006, dio su mensaje segundos después de que datos del Instituto Federal Electoral (IFE) indicaran que había perdido en los comicios celebrados hoy.

Según una muestra elaborada por el IFE con cerca de 7.500 mesas de votación de las 143.000 que se instalaron en todo el país, López Obrador quedó en segundo lugar, con un rango de entre el 30,9 y el 31,86 por ciento de los sufragios.

Estos datos otorgaron el primer lugar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que obtuvo entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos, según anunció el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

López Obrador, en su mensaje en un hotel de esta capital, afirmó que "el proceso careció de la equidad que establece la Constitución".

"Hay un proceso legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio. Y el miércoles próximo se tienen que revisar todas las actas y conocer los resultados", declaró el líder de la izquierda mexicana.

"Vamos a conocer ese resultado para fijar una posición definitiva", insistió.

También expresó la necesidad de actuar "de forma responsable" y dijo que "es fundamental la transparencia.

"La información que nosotros tenemos indica otra cosa", agregó López Obrador, sin precisar qué datos tiene y qué divergencia puede haber con los ofrecidos por el presidente del IFE.

"No descalifico, No hay todavía los datos. Hay que tener el escrutinio legal", recalcó.