Como consecuencia del procedimiento de extradición internacional que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la Procuraduría General de la República (PGR), tramitó ante el gobierno norteamericano, Cárdenas Gómez fue entregada y trasladada a territorio mexicano, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para ser puesta a disposición del Juez Segundo de Distrito “B” en La Laguna, Gómez Palacio, Durango, para ser juzgada por el delito mencionado.
La extraditada fue requerida por autoridades mexicanas, toda vez que en el 2005, viajaba del municipio de Francisco I. Madero a Gómez Palacio, con 39 paquetes que contenían 27 kilogramos de marihuana, ocultos en el tanque de gasolina de la camioneta en la que viajaba. Conforme al Tratado de Extradición entre ambos países, el gobierno mexicano presentó, en el 2008, por los conductos diplomáticos correspondientes la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Diana Liliana Cárdenas Gómez, motivo por el cual en marzo de 2011 fue detenida en la ciudad de Dallas, Texas, quedando sujeta al procedimiento de extradición. Por estos hechos, en mayo de ese mismo año, las autoridades estadounidenses acordaron procedente su entrega a las autoridades mexicanas.
Una vez más, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América.