Éste, añadió, será el esfuerzo mayor que despliegue el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en una gran articulación de esfuerzos armonizados con los sistemas de los estados y de los municipios. Destacó que una de las principales tareas de su esposa en esta nueva responsabilidad "es armonizar estos esfuerzos en objetivos compartidos que vayan orientados de manera específica a las familias mexicanas".
Resaltó que su esposa "supo guardar muy bien los equilibrios entre lo que era su trabajo profesional y el trabajo en el hogar". Tan bien lo ha hecho, agregó, "que ella mostró disposición, y yo la invité a que asumiera de manera honorífica la Presidencia de este Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el orden nacional".
El primer mandatario de la Nación subrayó que el Gobierno de la República habrá de respaldar de manera decisiva los trabajos de esta gran institución del Estado mexicano, y precisó que se buscará articular esfuerzos con los DIF estatales y municipales, y con todas las organizaciones de la sociedad civil que de años atrás han venido trabajando de manera muy exitosa y muy comprometida en la reconstrucción del tejido social de los mexicanos.