La prueba de que Jiang, de 86 años, se podría retirar de la vida política china proviene de la celebración del funeral del general Yang Baibing el pasado martes, apunta el citado diario.
Entonces, la corona fúnebre del expresidente chino a Yang se colocó tras las ofrendas florales del aún mandatario Hu Jintao, el actual secretario general del PCCh, Xi Jinping, y de los 25 miembros del Politburó.
Desde que abandonó la secretaría general de la formación en 2002, se trata de la primera vez que el nombre de Jiang aparece por detrás del de los miembros del Politburó en un acto público -fue televisado por la televisión estatal-, lo que se considera, en el opaco sistema político chino, una clara señal de retirada del octogenario.
La supuesta relegación de Jiang sorprende debido a su gran presencia durante la celebración del XVIII Congreso del Partido en noviembre, del que salieron los actuales líderes chinos, quienes serán investidos el próximo marzo.
Durante la inauguración del cónclave, Jiang se sentó entre Hu Jintao y Xi Jinping, lo que entonces se interpretó como una prueba de su influencia en la designación de los nuevos mandatarios.
Si bien la proximidad a Jiang de la mayor parte de los siete miembros del Comité Permanente -el órgano de mayor poder del Partido- dio alas a esta teoría, el SCMP apunta que lo ocurrido en el funeral del general sugiere que el anciano ex líder se retirará finalmente de la política.
Ahora, continúa el periódico, la atención recae en si Hu abandonará su estatus de "número dos" de la formación tras delegar la presidencia en Xi durante la Asamblea Popular de marzo, algo posible después de que sentase un precedente al dejar el mando de la Comisión Central Militar durante el Congreso de noviembre.
Por el contrario, Jiang se mantuvo como "segundo" del Partido incluso después de traspasar a Hu la presidencia del Comité Militar.
Pese a lo apuntado por el SCMP, algunos analistas se mantienen escépticos sobre la desaparición de Jiang de la escena política, y subrayan que podrá ejercer su poder aunque no aparezca en las listas oficiales.