El senador panista Juan Bueno Torio planteó que en todos los conflictos en que intervengan instituciones de créditos, el Estado debe estar interesado porque los recursos bancarios no son propiedad de éstas, sino del público consumidor del servicio de banca y crédito.
“En tales contiendas debe corresponder el conocimiento y solución del litigio precisamente a los tribunales federales, toda vez que no están involucrados exclusivamente intereses particulares.
“Es pertinente delimitar la competencia jurisdiccional para conocer de las controversias en materia mercantil”, detalló.
Para ello, el legislador por Veracruz propuso una iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción primera del artículo 104 de la Constitución.
“En materia mercantil, los tribunales federales conocerán de las controversias cuando intervenga una institución de crédito y cuando así lo dispongan expresamente las leyes especiales mercantiles”, precisó.
Las leyes mercantiles y procesales mercantiles, explicó, son expedidas por el Congreso de la Unión y tienen vigencia en todo el territorio nacional, pero la competencia judicial para conocer y resolver los litigios mercantiles se atribuyó a los tribunales de las entidades federativas, en forma exclusiva, salvo en los casos en que únicamente se afectara a particulares.
Sostuvo que la enorme cantidad de juicios que enfrentan los órganos jurisdiccionales, tanto del ámbito federal como local, sobrepasa considerablemente la capacidad de éstos para estar en posibilidad de resolver de manera pronta, eficaz y expedita los negocios de su conocimiento.
Es innegable, continuó, que en la búsqueda de opciones para reducir el cúmulo de expedientes en trámite tanto en los órganos jurisdiccionales federales como locales, éstos recurren a todo su ingenio para alejar de sus juzgados la mayor cantidad posible de asuntos.
“Así, la reforma que se propone, además de reconocer el interés de la Federación expresado mediante la expedición de leyes especiales en la materia, lograría armonizar y dar congruencia a la delimitación de la competencia para conocer de las controversias en materia mercantil.
“Es importante establecer la competencia federal en los conflictos mercantiles en los que intervenga algún ente financiero como parte en el procedimiento”, argumentó.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.