El 45.5% de los mexicanos vive en situación de pobreza

El 45.5 por ciento de los mexicanos es pobre y el 9.8 por ciento sufre de extrema pobreza, según estadísticas al cierre del 2012 dadas a conocer hoy por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

00081827-original.jpeg

Obreros comen en la calle durante un descanso en su jornada laboral.

Al cierre del 2010, el porcentaje de pobres en México era de 46.1 por ciento y las personas que vivían en extrema pobreza era de 11.3 por ciento, según los datos difundidos por el Coneval.

Los componentes que se tienen en cuenta para determinar esa medición incluyen los ingresos per cápita, el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social y a la alimentación, la calidad de su vivienda y el grado de cohesión social.

En total, de acuerdo con estos datos, al cierre del 2012 había 53.3 millones de mexicanos que se encontraban en situación de pobreza y 11.5 millones en condición de extrema pobreza, tomando los datos de población a partir de la proyección del último censo, en 2010.

El estado que al cierre del 2012 tenía los peores niveles de pobreza era el de Chiapas (74.7 por ciento de sus habitantes), seguido por Guerrero (69.7 por ciento) y Puebla (64.5 por ciento).

El estado que se anotó los mejores resultados fue el de Nuevo León (23.2 por ciento), seguido por Coahuila (27.9 por ciento) y el Distrito Federal (28.9 por ciento), señaló la Coneval.

En cuanto a la extrema pobreza, en Chiapas se encuentra el 32.2 por ciento de la población, en Guerrero el 31.7 por ciento y en Oaxaca el 23.3 por ciento.

Los menores índices de extrema pobreza se encuentran en Nuevo León (2.4 por ciento), en el Distrito Federal (2.5 por ciento) y en Baja California (2.7 por ciento)

La población pobre, de acuerdo con el estudio, tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, "cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas", indicó el Coneval.

Dentro de los niveles de extrema pobreza se encuentran las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, con un ingreso menor al del costo de la canasta alimentaria básica.