Economía social llamada a ser detonador para sacar a México de la crisis económica

La economía social está llamada a ser detonador y una verdadera opción para sacar a México de la crisis económica que atraviesa y disminuir la pobreza extrema que azota en todo el país, afirmó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La también presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias para que asuman plenamente su responsabilidad con toda la sociedad y no sólo con la entidad federativa que representan o con un grupo de electores.

Durante la última sesión ordinaria del año de dicha Comisión, señaló que los diputados federales deben comprometerse con todos los mexicanos, ya que nuestro país vivirá en el corto plazo una situación todavía más complicada en materia de desarrollo y atención de sus habitantes.

“Que no quede en nosotros. Lo que está en nuestras manos es utilizar todos los instrumentos para apoyar a toda una sociedad que atraviesa por una situación cotidiana muy complicada, e impulsar una visión diferente en términos de la propiedad colectiva”, enfatizó.

La legisladora capitalina aseveró que la economía social no es un asunto que se dirija solamente a los mexicanos más necesitados, sino que tiene que ver con la formación de empresas colectivas. Es una posibilidad, subrayó, de impulsar el crecimiento de éstas con otras más fuertes, incluso con capacidad de exportación y, por lo tanto, generadoras de empleos y bienestar.

“La propiedad colectiva no es nueva en el país, porque tiene que ver con la historia de lo que somos. De ello da muestra esa costumbre prehispánica conocida como el ‘tequio’, que hemos tomado como ejemplo como un sistema para ayudarnos a resistir las mayores crisis históricas en el país”, señaló.

Asimismo, Hernández Colín anunció que el próximo año esa Comisión impulsará reuniones regionales de promoción y fomento de la economía social y de las incubadoras de proyectos, que en primera instancia serían en Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

Fuente: Cámara de Diputados